• Ayacucho 442, Cba., Arg.
  • (0351) 4233267
  • 3512067577

Estudiar Biotecnología en Córdoba | Carrera Oficial

Recibí info y aranceles automáticamente al completar el formulario

"Hoy se necesita más energía, más alimentos, nuevos medicamentos y cuidados del medio ambiente. Los Técnicos Biotecnológicos pueden dar respuestas a este tipo de necesidades investigando, desarrollando e implementando nuevos productos".

¿Qué es la Biotecnología?

Es una disciplina que combina el uso de la

bioquímica

, la

microbiología

y la

ingeniería genética

para poder detectar las capacidades de microorganismos, células cultivadas, animales o vegetales; y poder asi desarrollar productos para la industria, la salud y los procesos relacionados con el medio ambiente.

- El alcohol

que se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, pero también se puede usar como combustible (en Brasil se produce alconafta a partir de la caña de azucar).

- Producción de yogures

probióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente en el producto final.
- A partir de microorganismos se pueden fabricar ácidos orgánicos para diferentes aplicaciones, como el ácido cítrico para endulzar

gaseosas y golosinas

.

- Muchos antibióticos

son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fabrica un hongo de la familia penicilliium.

- Los Plásticos

son polímeros de diferentes estructuras químicas. La mayoría de ellos se producen a partir de derivados de petróleo. Pero hay microorganismos que fabrican polímeros que son biodegradables.

- En la industria alimenticia

también se usan enzimas. Por ejemplo en la etapa final de la fabricación de jugos cuando hay que sacar los restos de pepitas de frutas antes de la pasteurización, se emplea la enzima pectinasa que degrada la pectina, el principal componente de la semillas.
- Las enzimas también se usa en la

industria textil

para ablandar los jeans. En este caso se usa celulasa, que degrada la celulosa que es el principal componente de las células vegetales (entre ellas, las células del algodón que es el principal componente de la tela de jean). Mediante un proceso controlado (temperatura, tiempo, cantidad y tipo de celulasa) se logran diferentes texturas de jean. También se usa la enzima celulasa en la industria del papel (que esta formado por celulosa) para lograr diferentes texturas.
- A través de la

Biotecnología

es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes.
- Por

ingeniería genética

también se fabrican la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso.

Denominación:

Tecnicatura Superior en Biotecnología.

Nivel:

Superior.

Acreditación:

Técnico Superior en Biotecnología.

Duración:

3 años.

Modalidad de Cursado:

Presencial.

Validez:

Oficial y nacional.

Ingreso:

Directo sin cursillo.

Inicio:

Marzo 2018.

Rol del egresado

Desde el año 2008 dictamos esta carrera

y el desafío que tenemos es formar un Técnico Superior en Biotecnología capaz de ser innovador, es decir, formar al estudiante para que pueda:

Investigar

sobre temas bio-tecno-científicos.

Desarrollar

nuevos productos y el equipamiento necesario para producirlo.
Colaborar en

generar el marco normativo

que regule la actividad del producto desarrollado.

Crear la empresa

que lo comercializará.

Salida Laboral

La

carrera de biotecnología

presenta un abanico de posibilidades realmente grande. Para poder comprender correctamente, lo dividimos por sectores industriales donde la Biotecnología hoy está presente:

Alimentos:


Agricultura:


Ganadería:


Energía:


Medio Ambiente:


Salud:


Entes Oficiales (El Estado):



Plan de Estudio

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
Primer Cuatrimestre
Tercer Cuatrimestre
Quinto Cuatrimestre
Matemática
Biología General I
Procesos Biotecnológicos
Química General
Operaciones y Procesos Unitarios
Biología Celular y Molecular
Inglés Aplicado
Química Orgánica
Análisis Instrumental
Informática
Estadística
Economía y Gestión de la Producción
-------
Práctica Profesional II
Práctica Profesional IV
Segundo Cuatrimestre
Cuarto Cuatrimestre
Sexto Cuatrimestre
Física
Química Analítica
Procesos Biotecnológicos
Matemática
Físico Química
Genética Molecular
Química Inorgánica
Química Biológica
Bioseguridad
Inglés Aplicado
Biología General II
Seg. Higiene y Legislación Laboral
Práctica Profesional I
Microbiología
Práctica Profesional V
-------
Práctica Profesional III
-------

Becas para estudiar esta Carrera

Nuestros estudiantes pueden solicitar una asistencia económica (Beca de estudios) en el marco del programa PROG.R.ES.AR de ANSES. Para ello, deben acceder a la web del programa y seguir las instrucciones allí detalladas: progresar.anses.gob.ar A los fines del trámite, quienes gestionen la solicitud, encontrarán al Instituto Albert Sabin bajo la denominación “Centro de Altos Estudios Albert Sabin”.

Ventaja de estudiar Biotecnología en el Sabin

En Sabin tenemos un concepto distinto en la relación con nuestros alumnos. Un alumno no es un estudiante más de muchos, en Sabin escuchamos a nuestros alumnos y los hacemos parte.
Para empezar a cursar esta carrera, no es necesario que rindas ningún ingreso eliminatorio, basta con inscribirse para el cursado.
Cada cátedra actualiza permanentemente sus contenidos. A lo largo del semestre se desarrolla teoría que se respalda con una fuerte cantidad de horas de prácticas (en el laboratorio, con visitas a empresas, con trabajas de investigación, con pasantías, etc).
Dada la orientación práctica de la carrera, los estudiantes pueden desarrollar actividades extras al cursado de la carrera, permitiéndoles obtener un título a los que tienen que trabajar, a quienes tienen familia a cargo, a quienes estudian otra carrera o hacen capacitaciones paralelas
Con prácticas desde el primer año de la carrera,

estudiar Biotecnología

en el Sabin, te permitirá conocer a fondo la gestión de un laboratorio, el equipamiento propio de un laboratorio de biotecnología y las técnicas, análisis y ensayos relacionados con la disciplina.
En el último año de la carrera los alumnos realizan en forma grupal su trabajo final. Es este un espacio a través del cual surgen ideas, proyectos y emprendimientos que dan paso inmediato a que los egresados puedan iniciarse en el mundo laboral con un proyecto auto-gerenciado por ellos.
Con aulas cómodas y una cantidad de alumnos reducida por comisión, la relación con los Docentes y los compañeros de estudio es más próxima. El resultado de ello es que el estudiante se sienta acompañado y tenga la posibilidad de consultar, debatir, plantear problemas e inquietudes con mayor facilidad. Esto ayuda a que su desempeño académico sea mejor.
Mediante un acuerdo alcanzado con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) los egresados de la tecnicatura superior en Biotecnología podrán tener continuidad Universitaria con reconocimientos de materias en la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC.

¿Querés consultarle a un Profe Tutor algo específico de ésta carrera?

Envíale un e-mail al profesor tutor de la carrera de Biotecnología. Escribí a: .

Pre-Inscribite y reservá un lugar para 2018!

En el Instituto Sabin, lo vas a lograr.

Envianos tu consulta

Completá el formulario y te contactaremos a la brevedad.